QUE ES LA BIBLIA

Para responder a la pregunta ¿que es la biblia? en primer lugar hay que hacer es un poco de análisis de la palabra que dio origen a su nombre, además de identificar el punto de vista desde el cuál surge la cuestión y los objetivos que se persiguen con su solución.

que es la biblia

QUE ES LA BIBLIA – ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA

Según la Wikipedia, la palabra Biblia viene del latín BIBLĬA, y este del griego ΒΙΒΛΊΑ, que quiere decir BIBLÍA y traducido significa ‘libros’.

En sí, lo que dio origen a la palabra Biblia es la expresión griega “los libros sagrados”, utilizada para nombrar al conjunto de libros que, en aquella época, constituían lo que hoy conocemos como la Biblia.

En el idioma de procedencia de la palabra Biblia, esta palabra era el plural de Biblión que significa papiro o rollo y aunque en una determinada época se creyó que el nombre de la Biblia nació como el diminutivo de una ciudad llamada Biblos, que era un importante mercado de papiros, se presume que más bien dicha ciudad adoptó el nombre a partir del término griego.

En consecuencia, para dar una descripción acertada del término y con miras a responder que es la Biblia, podríamos decir que Biblia significa libros o conjunto de libros.

QUE ES LA BIBLIA – LOS NOMBRES UTILIZADOS

Si bien la palabra Biblia es el nombre con el cual se denomina al libro de mayor autoridad y única fuente literaria reconocida del cristianismo, es muy común en la actualidad escuchar que es llamada con otros términos, los cuales pretenden mostrar el respeto y la autoridad que los cristianos le confieren, así pues, se listan a continuación los nombres más comunes:

  • La Palabra de Dios
  • Las Sagradas Escrituras
  • La Santa Biblia
  • Santos Libros
  • Sagrados Textos
  • Antiguo y Nuevo Testamento
  • La Revelación de Dios

QUIENES UTILIZAN LA BIBLIA

Para saber que es la Biblia, es importante saber quiénes utilizan la llamada palabra de Dios, tal es así que podemos ver que el entorno en el que la Biblia es masivamente utilizada y con autoridad suprema indiscutible es en el judaísmo y en el cristianismo, dado que para estos grupos de personas, la Biblia es la palabra de Dios escrita. Aunque es importante mencionar en este punto, que los judíos solo aceptan como inspirados un grupo de libros y no todos, los cuales corresponden al llamado antiguo testamento.

Aunque en el cristianismo existen varias denominaciones o religiones, hay un punto en común que tienen todas y es la aceptación de la Biblia como la palabra de Dios y por tanto la máxima autoridad, así como la única fuente literaria legítima de la religión cristiana.

QUE ES LA BIBLIA PARA LOS CRISTIANOS

Como se había mencionado anteriormente, la Biblia para los cristianos constituye la Palabra de Dios, dado que se entiende que Dios mismo a través de sus siervos, inspiró (no dictó) la escritura de los libros que forman lo que conocemos actualmente como la Biblia.

Para los cristianos la Biblia es la única fuente de autoridad ya que es la que dicta las normas, reglas, principios y mandamientos ordenados por Dios, los cuales al ser aplicados a la vida del ser humano que se somete a su autoridad, derivan en el bienestar espiritual y físico del individuo ya que Dios que es quién inspiró su escritura, lo hizo con el fin de proporcionar paz y esperanza en un mundo cada vez más convulso.

QUE ES LA BIBLIA PARA LOS NO CRISTIANOS

Para los no creyentes, las personas que no profesan el cristianismo o quienes no tienen religión alguna, la Biblia es considerada como un libro común y corriente con historias fantásticas que por el mismo hecho de serlo, hacen que resulte imposible que hayan sucedido en la realidad.

Aunque en este punto los cristianos coinciden en que varias historias es imposible que hayan sido realidad, estos últimos creen que precisamente en lo extraordinario de esos acontecimientos reside el poder de la Biblia ya que, quién sino Dios con su poder supremo, podría haber obrado tales cosas extraordinarias o milagrosas.

Además, un argumento poderoso para la veracidad y autoridad de la Biblia desde el punto de vista de la lógica humana, es que no es posible que algo exista sin que nadie lo haya creado, y es por ello que el relato que se encuentra en el principio de la Biblia, dónde se narra la creación del mundo, es más que acertado al declarar el poder de un Dios supremo, actuando en un acontecimiento espectacular y milagroso, como fue el origen de toda obra creada.

QUE ES LA BIBLIA – LO QUE DICE LA CIENCIA

Pareciera además que el avance de la ciencia, en lugar de descartar los acontecimiento narrados en la Biblia o poner en duda su veracidad como hechos reales, se empeña en encontrar pruebas de veracidad (y las encuentra) de varios de los relatos bíblicos más extraordinarios reflejados en la Biblia, lo cual no hace sino confirmar la veracidad de los mismos y la exactitud de la narración Bíblica.

A manera de ejemplo, se adjuntan a continuación dos vídeos documentales de fuentes no cristianas que han tenido enorme repercusión al mostrar evidencias científicas sólidas acerca de la veracidad de hechos narrados en la Biblia, tales como el diluvio universal o el éxodo.

Evidencias científicas del Diluvio

Evidencia científicas El Éxodo

RESUMEN DE LO QUE ES LA BIBLIA

En la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿que es la Biblia?, encontramos que es un libro de trascendental importancia tanto para los cristianos como para los no cristianos, al punto que incluso la ciencia se ha movilizado y ha destinado ingentes recursos a la investigación con el fin de corroborar o desmentir los hechos narrados en ella.

En resumen, la Biblia no es sino un conjunto de libros de máxima autoridad para las religiones cristianas y judía, dado que se le considera la mismísima Palabra de Dios escrita y transmitida a su pueblo.

También podemos decir que es un libro sagrado, dada su procedencia e inspiración, identificada en el mismo Dios creador del universo. No obstante, la mejor manera de descubrir que es la Biblia es hacer de forma personal una lectura y un estudio tesonero, así como una investigación concienzuda, lo cual de seguro logrará cambiar la vida de quién, con sinceridad de corazón y mentalidad abierta, decide dar una oportunidad a Dios en su vida.

Si lo deseas, puedes descargar este artículo en PDF e imprimirlo para compartirlo con quienes lo necesitan:

boton_descargar

No te olvides de compartir a través de tus redes sociales, este importantísimo mensaje cristiano, con aquellas personas que aprecies, para que ellas también puedan beneficiarse del conocimiento acerca de lo que es la Biblia y las bendiciones que conlleva su estudio.

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *